Volver al observatorio

martes, 20 de noviembre de 2018

Nueva variable en Pegaso

De nuevo reporto otra nueva variable en la constelación de Pegaso. En este caso se trata de una EW situada muy ceca de los límites de la constelación del Cisne.

El día 3 de noviembre observo una zona bien situada para realizar una observación sistemática durante varios días en caso de que encuentre una nueva variable. Después del estudio fotométrico de las imágenes,detecto una candidata a variable en un lateral de la imagen.

Ubicación de la EW.

Al principio tenía mis dudas de que no estuviera clasificada, ya que presentaba una magnitud relativamente alta para lo que he venido observando en otras ocasiones. Presentaba una magnitud en torno a 13 V. Después de consultar varios catálogos de estrellas, llego a la conclusión de que no estaba catalogada como variable, así que comienzo un estudio sistemático durante varios días.

El día 15 de noviembre considero que ya puedo tener suficientes datos como para fijar la forma de la curva de luz. Efectivamente, después de analizar todas las imágenes capturadas en este período, observo que se trata de una variable tipo EW.

Las estrellas variables del tipo EW están clasificadas dentro de las binarias eclipsantes. Son componentes de dos estrellas con planos orbitales cercanos al del observador, por lo que se observan cambios de brillo en sus giros una alrededor de la otra. De esta forma, presentan dos mínimos, generalmente uno sensiblemente más profundo que el otro. El prototipo de esta clase de variables es W Ursa Majoris. Tienen eclipses cuya duración es inferior a un día cuyas componentes están casi en contacto. Las amplitudes de brillo entre el mínimo y el máximo son inferiores a 0.8 magnitudes.
Imagen de la variable junto con la curva de luz obtenida y la magnitud de la estrella de calibración.


Curva de luz con los datos propios en verde y los del survey ASAS-SN* en rojo.

* All-Sky Automated Survey for Supernovae, utilizando telescopios situados en Sudáfrica, Chile, Texas y Hawaii.

Fecha y hora (UT)
15/11/2018
Objeto
 EW 
Nueva denominación
GSC 02197-00647
Coordenadas
21 45 51.40 +27 57 03.4 
Publicaciones
Comentarios


Dos cartas del mismo campo. La carta de la derecha ya incluye la estrella variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario